17 abr 2011

LA TARJETA POSTAL

La tarjeta postal es un medio de comunicación escrito que surge con los objetivos de establecer un medio de correspondencia más económico que las cartas y la transmisión de mensajes cortos, para ser remitida al descubierto, sin sobre. Son de edición pública o privada, triunfando la última sobre la primera.
Generalmente son de cartón rígido que pesa entre 3 y 5 gramos. No obstante, se han empleado para hacerlas los más variados materiales: madera, seda, corcho, cuero, aluminio, pluma, cabello, … Su forma suele ser rectangular y de tamaño variable comprendido entre 14 X 9, de las postales antiguas, a 15 X 10,5 centímetros tamaño adoptado para las actuales. Pero las hay que revisten las formas más caprichosas: circulares, romboidales, trapezoides, de rompecabezas, en forma de hoja de árbol, calzado, toro, cuerpo humano, ….
En España, nace unos años más tarde que en el resto de Europa, pero de manera similar, la iniciativa privada hace circular TP por diferentes puntos de nuestra geografía. Ante ello, la Dirección General de Comunicaciones mediante Real Orden de 10 de mayo de 1871, regula el uso y circulación en España de las Tarjetas Postales, prohibiéndose la circulación por correo de tarjetas privadas hasta diciembre de 1886 que queda levantada, autorizándose la impresión de dibujos o vista en el anverso.
La tarjeta postal ilustrada más antigua que se conoce en España circulada (según su matasellos), es una tarjeta impresa en fototipia titulada “Recuerdo de Madrid” de la casa de artes gráficas “Fototipia Hauser y Menet”, pionera en la edición de tarjetas postales en España. La postal está circulada de Madrid a Barcelona el día 21 de octubre de 1892, y pertenece a la colección de Jesús Sitjá.
Durante el periodo de 1900 a 1914 se desarrolla la llamada "Edad de Oro" de la TP, que coincide con la adopción de una importante modificación en las mismas.
Hasta este periodo, la normativa de Correos obligaba a los usuarios a escribir sus mensajes en el frente de la postal, muchas veces sobre la ilustración, reservando el anverso para el nombre, dirección del destinatario y los timbres. En Gran Bretaña, para dedicar más espacio al mensaje se propone dividir mediante una línea el anverso de la postal en dos partes, reservándose el lado izquierdo para la escritura y el derecho para la dirección. De esta manera, la ilustración de la postal no se dañaba, apreciándose mejor al ocupar todo el espacio. Esta medida es recogida en 1905 por la Unión Postal Universal y generalizada a todos los países, entre ellos España mediante Real Decreto de 7 de diciembre de 1905. Durante este periodo, la postal vive años de prosperidad, convirtiéndose en el medio de comunicación más popular vendiéndose millones de ellas.
Las ediciones de postales son más variadas. Aparte de las vistas de monumentos y paisajes, se abre un amplio abanico temático: vida cotidiana, trajes regionales, desnudos, fauna, flora, armas, mecánica, felicitaciones, deportes, aviación, automoción, realeza, tauromaquia … Cada día hay más coleccionistas, y exposiciones. También influye en ello, la aportación de los grandes artistas de la época (pintores, ilustradores, dibujantes, fotógrafos), y por motivos más comerciales, el auge del turismo, la publicidad y el apoyo de la industria impresora.
En la actualidad ,el desarrollo de los medios de comunicación y de la información hacen que disminuya el encanto de la TP y explica en gran parte su declive, y tan sólo aquellas que poseen un sentido artístico, documental, histórico o filatélico son demandadas.

 

8 abr 2011

GRANDES COLECCIONISTAS

Alfonso XIII .También fue coleccionista de sellos, faceta poco conocida por los biógrafos del monarca español. Desde muy joven se sintió atraído por la filatelia, a la que consideraba un complemento de su formación, y llegó a especializarse en las emisiones de España y sus colonias, aunque también logró reunir envidiables colecciones de Francia y de Portugal.

Pedro Lozano Crespo. Nace en Ciudad Real el 26/06/1964. Es Doctor en Bellas Artes en la especialidad de diseño por la Universidad Complutense de Madrid
Pedro tiene más de 1000 muñecos. Su pasión por los Madelman llegó, cuando de pequeño su madre le regaló un Madelman, a partir de ahí Pedro pedía cada cumpleaños, cada Reyes un Madelman para su colección.Uno de los trabajo más apasionantes que ha hecho , fue el realizado para la editorial ALTAYA en el que se encargó de la elaboración de los textos y fotografías de los fascículos de la colección “Madelman”, también se encargó de la edición del muñeco mediante la desaparecida empresa “POPULAR DE JUGUETES”,donde se utilizó su colección para fabricar los nuevos moldes en China.

Jordi Viader Riera.Es periodista, escritor, entomólogo, doctor en Historia, multicoleccionista y aficionado a la pintura.sobre la familia Riera.sus colecciones, entre las que podemos señalar:
- Una biblioteca de libros juveniles, con más de 5000 volúmenes.
- Una colección de cromos, con unos 100 álbumes, la mayoría completos.
- Numismática: empezó con esta colección hace ya 30 años y ahora tiene unas 4000 piezas de todo el mundo del siglo XX, más la colección de monedas antiguas de España.
- Jordi Viader ha reunido varios miles de placas de cava, otras mil de vinos espumosos y unas dos mil piezas antiguas y modernas de champán.
- Entre los fondos de Historia Natural hay que destacar sus dos mil ejemplares de mariposas diurnas de Europa, y los mil de mariposas nocturnas de la Península Ibérica, así como su colección de Coleópteros de la Península Ibérica.
También cuenta con una colección de cámaras de cine, de vitolas de puro, de mecheros, de sellos, sin olvidar la colección de etiquetas de fruta de su hija Cristina, la de números de los sorteos de la ONCE de su suegro, la de pins de sus hijas, etc. etc.

Luis Morcillo Casado.Vive en Utrera (Sevilla) y se ha dedicado a la Enseñanza.Coleccionista de tarjetas de telefono,Luis comenzó con esta colección en el año 1992, que fue precisamente cuando empezaron a utilizarse las tarjetas de chip en España.Ha conseguido reunir unas 25.000 piezas diferentes. Bueno, contando las repetidas ya tiene unos 50.000 ejemplares.

Jesús Gil Gibernau .Empezó su espectacular colección de botijos hace poco más de quince años y, en este corto periodo de tiempo, ha conseguido no sólo reunir una riquísima representación de la alfarería española, sino inscribir su nombre en el libro Guinness de los records, por poseer la colección de botijos más grande del mundo.

 Juan Antonio Vila .Es un profesor de historia gaditano, que colecciona calendarios de bolsillo. La colección la tiene desde hace ya treinta años y la inició casi, podríamos decir, por casualidad. El motivo por el que se interesó en este tema es que, cuando tenía 12 años, una amiga de una tía suya le regaló unos 200 calendarios, poco más o menos, que ella había reunido desde los años 60. Ese fue el aliciente principal para animarse a hacer la colección. Ahora tiene unos 30.000.

3 abr 2011

EL SELLO Y SU COLECCION

Afición de reyes y reina de las aficiones.La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales. En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc. Desde su nacimiento, la filatelia ha seducido por igual a jóvenes y adultos, personas de recursos sobrados y de modesta condición, personajes famosos e incluso testas coronadas.
Al iniciarse el Servicio de Correos éste estaba dirigido por personas o entidades privilegiadas cuyo sistema de organización en muchas ocasiones era lento y su uso caro. Por aquel entonces, el destinatario era el que pagaba la carta al funcionario de Postas según lo que pesara y la distancia desde donde la habían enviado. Esto daba muchos problemas ya que la mayoría de las veces el que recibía la carta no se hacía cargo de ésta.
Por otro lado, la inagotable picaresca de la época inventó unas contraseñas que, los que enviaban las cartas, escribían en los sobres y transmitían las noticias sin tener la necesidad, el que la recibía, de abrir la carta. Así que cuando le entregaban la correspondencia al interesado, éste veía la contraseña y ya sabía de qué trataba la carta devolviéndosela al cartero sin pagarla.
La solución a estos inconvenientes la encontró el inglés Rowland Hill (1.795-1.879). Profesor de escuela que concibió un nuevo funcionamiento del servicio de correos. Consistía en que el pago lo efectuara la persona que enviaba la carta. Para ello inventó unas "etiquetas engomadas" que se adherían a los sobres, justificando de esa manera el pago del envío.
A continuación unificó las tarifas postales según el peso de cada envío estableciendo un franqueo uniforme de las cartas a un penique, independientemente del destino al que éstas se dirigiesen.
En mayo de 1840 se emitieron los primeros sellos adhesivos, el llamado “penique negro” o “black penny” en inglés. Su curioso nombre deriva del color en el que se encontraba impreso, fondo negro bajo el perfil de la reina Victoria, y de su valor facial: un penique. En el Black Penny no figuraba el nombre del país, y de hecho los sellos ingleses siguen sin llevarlo.
Estas primeras emisiones se cortaban con tijeras y por tanto no tenían los típicos bordes dentados de los sellos actuales. Más adelante se introducirían en el diseño las perforaciones que permiten separarlos sin necesidad de recurrir a herramientas.
Tras esta primera emisión tuvieron que transcurrir unos tres años antes de que otros países, Suiza y Brasil, lanzaran sus propias emisiones de sellos en 1843.
España fue uno de los primeros países que emitieron sellos para cobrar por adelantado el servicio de Correos. Exactamente el 1 de enero de 1850 se ponía a la venta la primera serie de sellos españoles en los que aparecía el perfil de la reina Isabel II, que entonces tenía 19 años. Se pusieron a la venta sellos de cinco valores: seis cuartos de color negro; 12 cuartos, lila; cinco reales, rojo; seis reales, azul, y 10 reales, verde. Había nacido la filatelia nacional. Estos sellos todavía no eran dentados.
Hasta entonces, el pago se efectuaba en destino, con lo cual muchos envíos no se entregaban. La picaresca también hizo que en las cartas el remitente pusiera señales que el destinatario podía entender al recibirlo, rechazaba entonces el pago, con lo cual se ahorraban la tarifa postal.
Más que la cantidad, es la rareza de los ejemplares de la colección lo que le da valor a ésta. Algunos sellos, en particular los que tienen errores de impresión, raros pero conocidos, llegan a adquirir un valor comercial muy elevado y son difíciles de conseguir.
Existen diversas fechas que pueden servir para marcar las fronteras de los diferentes períodos dentro de la filatelia en España:
1 de enero de 1.850 Primeros sellos españoles (sin dentar).
1 de enero de 1.865 Primeros sellos dentados.
1 de enero de 1.870 Gobierno provisional.
1 de agosto de 1.875 Primera emisión de Alfonso XII.
1 de octubre de 1.889 Primera emisión de Alfonso XIII.
23 de mayo de 1.931 Primera emisión de la II República.
1.936/1.939 Período de la Guerra Civil.
17 de agosto de 1.936 Primera emisión del Estado español.
1.950 2º Centenario del sello español.
29 de diciembre de 1.975 Primera emisión del reinado de Juan Carlos I.